¿Cómo logramos una inigualable experiencia virtual de desarrollo de talento?
- Carolina Alí Fojaco
- 10 jul 2020
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 6 ago 2020

Pareciera que el mundo entero se ha detenido por completo... pero para muchas industrias, aún con las medidas de confinamiento, paralizarse es algo indiscutible. El alcance de metas y objetivos, a medida que se acerca el cierre de año es imperativo. Por lo que muchas empresas se han visto en la necesidad de transformarse para lograrlo.
Esta transformación no se puede dar de manera aislada… requiere de la alineación y formación del capital humano. Si el mundo está paralizado… ¿cómo lograr alinear y capacitar al personal eficientemente de manera remota? Si hoy en día, las medidas de salud pertinentes establecen que lo mejor es quedarse en casa…¿cómo vivir la experiencia de las grandes convenciones y eventos de capacitación a distancia, desde el Home Office? Sin duda el aprendizaje y el desarrollo son factores que jamás se detienen, y menos frente a una crisis.. ya que es el momento perfecto para reinventarnos para ser resilientes y crecer.
Si bien sabemos que la tecnología puede ser un gran aliado para el aprendizaje a través de webinars, conferencias, cursos online y charlas virtuales, pero ¿funcionará también para la formación de habilidades concretas y de manera equiparable a los talleres de más de 10 horas de capacitación? Este es un reto enorme… y nosotros tenemos la respuesta.
La tecnología no es más que un medio, lo que haces con ésta es lo que realmente impacta a las personas. ¿De qué depende que una estrategia de formación del capital humano digital funcione? Las plataformas son un componente importante, pero el elemento principal que define el éxito de la estrategia es el talento, la experiencia y el profesionalismo de las personas detrás de la planeación y ejecución de las mismas.
En Seguí Group, somos pioneros y líderes en un método único para la formación del talento y desarrollo de habilidades a distancia. Integramos la tecnología como una herramienta, sin perder el componente humano que es esencial al conectar con las personas para transmitir emociones, conocimientos y herramientas para su desarrollo.
Nos planteamos un gran reto: capacitar a distancia a más de 100 ejecutivos de ventas de una empresa multinacional de la industria farmacéutica, que debido a las medidas de sanidad trabajan de manera remota. Para nuestro cliente, sonaba bastante complicado mantener al personal atento frente a una pantalla durante más de 16 horas en una semana.
¿Habrá sido posible? La respuesta es sí y a continuación te queremos platicar los aprendizajes que tuvimos durante esta experiencia única en su tipo y cómo logramos este objetivo sin perder nuestro enfoque centrado en la persona de una manera efectiva y de alto impacto.
¿Cómo lo hicimos?
Preparativos previos:
La comunicación estrecha con el cliente directo es parte primordial de la planeación y los preparativos previos al taller virtual. Conocer sus necesidades de capacitación y mensajes comunicativos clave, para trazar de la mano el objetivo de desarrollo de talento y cada uno de los elementos que nos llevarían a alcanzarlo. La alineación estratégica es clave para el diseño de la experiencia ya que así, al hablar el mismo lenguaje que nuestro cliente, los colaboradores perciben un ambiente de confianza y congruencia con sus objetivos internos.
A medida que elaboramos los materiales, los rebotamos con la persona encargada de la capacitación dentro de la empresa para cambios y sugerencias… siendo así, un aliado para la empresa en su plan de capacitación interna.
Mantener la atención de los participantes :
Sabemos que los periodos de atención de las personas son un aspecto fundamental que consideramos dentro de la planeación de nuestros talleres. En la modalidad virtual toma mayor relevancia considerarlo, ya que los tiempos en pantalla pueden ser realmente agotadores y sumado al estrés emocional que se vive durante estos tiempos, resulta en una demanda de energía superior.
Promovemos la participación activa para hacer preguntas a lo largo del taller. Y lo más importante: creamos una estructura única de intermitencia entre sesiones teóricas de contenido liderado por un ponente plenaria y sesiones de “breakouts” para ligar directamente los conocimientos presentados a la práctica y así dominar y aplicar habilidades a herramientas concretas.
Los breakouts son pequeños “subgrupos” de 8-10 participantes únicamente, facilitados por nuestro equipo de expertos líderes en gestión del talento, para atender de manera personalizada las dudas e inquietudes de cada participante y acompañarlos en su proceso de transformación. Así favorecemos el dinamismo de las sesión, con espacios determinados para poner en práctica la teoría de manera inmediata.
Diseñamos estrategias de capacitación que potencien el diálogo, la escucha activa y la sensibilización y apropiación de la urgencia del cambio; como nuestro diseño único de role-play virtual, Storytelling , y el método del caso, el cuál ha sido una metodología probada por las mejores escuelas de negocio del mundo como Harvard y el Instituto Panamericano de Alta Dirección. Nuestro equipo cuenta con el expertise para elaborar casos adaptados a la medida y liderar las sesiones de discusión en subgrupos. (Lee nuestro artículo sobre el método del caso para más información)
Integramos elementos que humanizan la experiencia digital haciéndola más amena y podríamos considerar, divertida. Algunos ejemplos son recesos activos incorporando dinámicas y activaciones grupales como gimnasia cerebral, estiramientos, concursos y ¡hasta baile!
Durante el taller, además de todos las actividades prácticas y de adquisición de habilidades, con autorización de la compañía organizamos el primer concurso de disfraces digital, en donde todos los participantes desfilaron y presumieron sus talentos creativos para impresionar a toda la audiencia. Siendo una sorpresiva experiencia relajante, divertida e inolvidable para todos los participantes del taller.
Soporte en todo momento de una especialista en IT:
Día a día en las reuniones vía Zoom nos enfrentamos con dificultades técnicas, consideramos esta probabilidad como un factor a prevenir y resolver dentro de nuestra planeación y ejecución. Más de 115 personas conectadas con audio y cámara encendida serían todo un reto, por lo que nuestras sesiones tanto de planeación como de capacitación estuvieron respaldadas en todo momento por un especialista en IT como parte medular de nuestro equipo de trabajo.
La experiencia de los usuarios y coordinadores
Los usuarios y coordinadores consideraron vivir una experiencia similar a las convenciones que acostumbraban.

La retroalimentación que recibimos describe el taller virtual como experiencia de aprendizaje interesante, amena, dinámica, enfocada, motivadora y enriquecedora.

Calificación global obtenida de la impartición del taller Virtual Sales Call
¿Qué aprendimos?
Nos llenó de gratificación la disposición, apertura y participación activa de todos los participantes en las sesiones de plenaria y sobretodo en los breakouts. Observamos cómo paulatinamente fueron integrando cada uno de los aprendizajes clave de las sesiones, hasta consolidar una estrategia concreta de Ventas Virtuales y la adopción de las herramientas que diseñamos para lograrlo. Tuvimos la oportunidad de acompañarlos en su crecimiento y adopción de nuevas herramientas y habilidades durante 4 horas diarias por una semana.
Aprendimos que sin duda es todo un reto de logística, organización, planeación y ejecución realizar un taller de la medida del que realizamos. Pero gracias a nuestro equipo de expertos en desarrollo del talento y a la apertura por parte de nuestro cliente, logramos integrar los elementos necesarios para diseñar una experiencia virtual de aprendizaje y desarrollo única.
Gracias a los resultados obtenidos, podríamos decir con seguridad que nuestro modelo, es no sólo el futuro, sino también, el necesario para atender la urgencia de capacitación de alto impacto para lograr los objetivos y transformarnos para sobrevivir con éxito el presente incierto que vivimos hoy.
Y tú… ¿te vas a quedar atrás?
Contáctanos hoy mismo, nuestro equipo de expertos diseñará una solución de formación del talento a la medida de tus necesidades y objetivos, así tus colaboradores vivirán una experiencia de capacitación única en estos tiempos y descubrirán hasta dónde pueden llegar hoy.
Te contamos nuestra experiencia en resumen:
Fuentes de consulta:
Jiang, M. (2020, May 22). The reason Zoom calls drain your energy. BBC Worklife. https://www.bbc.com/worklife/article/20200421-why-zoom-video-chats-are-so-exhausting
Comments